“Aggiornamento en Lugo”
Restaurante España Lugo – Abril de 2017.
El Restaurante España es uno de esos negocios familiares que pasan de generación en generación y que con la experiencia del patriarca y las ganas e innovación de los sucesores consigue llegar al éxito.
Por lo que he podido leer en su propia web www.restespana.es, Francisco López padre, “con el empezó todo” como diría Pique, es el artífice de una profesión y afición que ha conseguido trasladar a su hijos. Por un lado también Francisco López hijo, es el responsable de sala y el coordinador y supervisor de los distintos recursos del restaurante, por otro Héctor López, el cual ha decidido dedicarse de muy buenas maneras por cierto, a los fogones y cocina, es el chef que le ha dado un aire nuevo y en tendencia a la cocina del restaurante, manteniendo “la herencia ortodoxa y el aggiornamento de una despensa muy sólida de la despensa rural, tanto de montaña como de litoral”.
Estas últimas lineas que las he citado tal cual de su propia web, nos dan una pista de la calidad de producto que nos podemos encontrar en este restaurante. Por este mismo motivo son “probablemente” en lo que a carne de buey se refiere de lo mejorcito en el panorama nacional y me atrevería a decir incluso internacional, y esta afirmación la sustento en su proyecto de cría de buey gallego. En los tiempos que corren tener la certeza de que si pedimos buey en el restaurante, comeremos buey, es sin duda un aval de garantías.
Este chef que pertenece al “Grupo Nove” ha dado un aire fresco e innovador a la ciudad de Lugo con su cocina.
Después de una pequeña introducción y de haber degustado un buen número de platos, haremos una pequeña exposición.
Mi favorito por sabor frescura y sobre todo por sorpresa, “Atun marinado sobre lima”, pues como antes hablábamos de despensa del rural de montaña y litoral… encontrarme este plato tan rico, tan refrescante y tan colorido de primeras, me ha entusiasmado. Este debería ser un fijo en el menú de todo el que visita el Restaurante España.

El “Tataki con pan espaciado y vinagreta de tomate seco”, ha sido un buen plato pero de los que he probado hoy quizás sea el que pongo a la cola.

Uno de mis favoritos allá a donde voy, siempre que el producto sea de calidad y es resultado de cocina sea bueno claro, “Colitas crujientes de langostinos con mayonesa de soja”, un visto y no visto. Fantásticos!

“Croquetas de cecina y torta del casar”, una croqueta muy rica y muy bien presentada, y ojo… calentita.

Otro de los platos que ahora mismo podemos ver en casi cualquier restaurante que se precie son los “Dim-sum” aquí de cocido, aceite de chorizo y jugo de berza. Siendo yo fanático del cocido gallego, suman el cocido a las Dim-sum, éxito!!!

“Fabas de lourenzá con cachola de “Porco Celta”, contundentes, con sabor, las fabas suaves para compensar la potencia de sal de la cachola, por ello el mejor bocado es el que nos llevamos todo a la boca.

Aquí el plato donde certificamos que el buey es del bueno, “Canelón de Buey con jugo asado, setas y trufa”, con muchísimo sabor, en dos tocados visto y no visto. Para repetir sin duda.

Terminamos con unos buenos postres, y unos cuantos también… y la sensación de que hoy hemos vuelto a acertar con la elección del restaurante.








Dirección: Rúa Teatro, 10, 27001 Lugo