FINCA MONTESQUEIRO «Un edén gastronomico»

Oleiros, Coruña – Marzo de 2017.

Desde hace un par de meses el interés por escribir algo en GASTROPATA se me había diluido un poquito, aunque he podido comer en muy buenos restaurantes (los cuales tendrán sus lineas aquí) me faltaba una motivación que me empujara a dedicar un tiempo a esta afición que es escribir sobre las experiencias de las que disfruto en restaurantes y eventos gastronómicos.

El trabajo, la vida en general y el poco tiempo del que por fortuna dispongo últimamente han hecho que abandone un poco la escritura.

Pero esta ocasión se merece que dedique un poco de mi tiempo a transmitir el gran resultado que ha tenido una fantástica velada.

Con motivo del Forum Gastronómico en Coruña se organiza una cena de “Estrellas” (Michelín… para los que no habían caído en el detalle… jajaja) en la Finca Montesqueiro. Nandu Jubany, Hideki Matsuhisa, Quim Casellas, Beatriz Sotelo y Pepe Solla, cinco grandísimos chef que han hecho las delicias en un aperitivo de bienvenida y una cena posterior que ha sido sencillamente espectacular.

El entorno de la finca hace que todo adquiera un toque paradisiaco. El buen gusto y la buena organización entonan un balls perfecto para que todo el mundo disfrute de un sin fin de sabores y texturas que salen de cocina acompasados por una fantástica banda de camareros.

Camareros y camareras que pasan una y otra vez con bandejas llenas de pedacitos de sensaciones gastronomicas. Los cinco chef distribuidos por la sala preparan personalmente sus aportaciones de talento al aperitivo, con una actitud fantástica y muy cercanos a todos los comensales que se acercan con curiosidad para preguntar, hablar o simplemente poder capturar una instantánea con profesionales de referencia en el mundo de la cocina. Todo está pensado para que cada asistente al evento se sienta especial por una noche.

Pero después de hacer una pequeña entrada a lo que es el envoltorio del evento me gustaría recrearme en cada una de las recetas preparadas.

En este caso seguiré el orden estricto de la carta.

APERITIVO DE BIENVENIDA

Aperitivo Hideki Matsuhisa

Niguiri de atún rojo Balfegó

Sencillamente buenísimo, todo el sabor del atún concentrado en un rulito lleno de cuerpo, un brochazo de lo que a primera vista parece soja y un toque picante hacen que este aperitivo se adueñe de nuestro paladar.

Aperitivo Quim Casellas

Bocata de mejillones de roca con escabeche cítrico.

Air-bag de branded de cacao y tomate

Homenaje al “Boadas” – Coctel sóloido vermouth de l´Empordá

Uno de mis aperitivos favoritos de la noche. El bocata de mejillones, viene presentado en un pan tan ligero que la primera impresión me llevo a recordar los “aspitos” de mi hijo, una especie de gusanito grande. Como decía, tan ligero que se “derrite en la boca” (y la sensación es literal)  en el momento en el que lo muerdes, acompañado de un toque cítrico muy intenso y el sabor del mejillón. Un bocado tan refrescante que quita la sed. En este caso me apoderé de la mesa en la que los estaban preparando y di buena cuenta de los últimos 4 o 5 antes de subir a la cena.

Aperitivo Beatriz Sotelo

Dim Sum de calamar y sushi

Empanada de ralla – centolla

Otra de mis debilidades, Dim Sum, nuestra cocinera gallega hace una vez mas las delicias de algo que aparentemente parece tan sencillo pero que solo los grandes cocineros son capaces de conseguir. Un choque de mar en boca, sería el mejor resumen de este bocado caliente y con mucho cuerpo.

Aperitivo Pepe Solla

Bocado de ensalada César

Xarda Atlántica asada en sus ascuas

Aquí el trabajo de campo y el conocimiento de la cocina se hace presente, un plato que a primera vista no se asocia a lo que conocemos comúnmente como ensalada cesar, te lleva en un solo bocado a degustar el origen de esta ensalada.

Aperitivo Nandu Jubany

Steak tartar de Rubia Gallega New York Times

Canelón de pollo de caserío y papada asada con trufa.

El steak tartar estaba sublime, un sabor muy potente y un punto picante que engancha. El probar uno hace que caigas en una cadena, uno detrás de otro casi sin poder parar.

Aperitivo Finca Montesqueiro

Las mejores aceitunas del mundo

Bombón de whisky sour y maracuyá.

Los dos son un 10 rotundo! Pero mi favorito es el Bombón de Maracuyá, que cuando llevaba unos cuantos… me fijé que también era de whisky, algo a tener en cuenta por alguien que no bebe habitualmente alcohol. Una explosión de frescura y de sabor que me ha sorprendido muy gratamente.

Después de tanto aperitivo y tan bueno la cena casi casi ha sido un tramite, se podría decir que hoy he comido para cuatro días.

LA CENA…

Camarones, oreja de cerdo y algas (Pepe Solla)

Salteado de alcachofas con butifarra negra, erizo de mar y caldo marino (Quim Casellas)

Merluza al vapor y puerros (Beatriz Sotelo)

Papillote de cordero con tubérculos y trufa de Vic (Nandu Jubany)

LOS POSTRES DE FINCA MONTESQUEIRO

Babá al ron con helado de queso fresco.

La sorpresa del aperitivo hizo que la cena en sí se hiciera menos espectacular, como dije antes casi un tramite, que por otra parte había que pasar y de muy buena gana claro… jajaja.

Una velada valorada en 60€ por persona, pero que no tiene precio. La calidad, el gusto, todo el buen y gran trabajo que se ha hecho esta noche es lo que cualquier amante de la gastronomía espera disfrutar. Un 10 en todos los sentidos y a todos los participantes del evento, empezando por los 5 grandísimos chef hasta todo un grupo de profesionales que no tienen su nombre grabado en la carta pero que han hecho posible una noche que me ha hecho tener ganas de volver a escribir.

 

FINCA MONTESQUEIRO

Dirección: Rúa dos Xardíns, 2, 15172 Oleiros, A Coruña

Teléfono: 981 90 44 55

NIGUIRI DE ATUN ROJO BALFEGO
BOCATA DE MEJILLONES DE ROCA CON ESCABECHE CITRICO
HOMENAJE AL BOADAS – COCTEL SOLIDO VERMOUTH DE L´EMPORDA
AIR-BAG DE BRANDADA DE BACALAO Y TOMATE
DIM SUM DE CALAMAR Y DASHI
BOCADO DE ENSALADA CESAR
XARDA ATLANTICA ASADA EN SUS ASCUAS
STEAK TARTAR DE RUBIA GALLEGA NEW YORK TIMES
STEAK TARTAR DE RUBIA GALLEGA NEW YORK TIMES
LAS MEJORES ACEITUNAS DEL MUNDO
BOMBOM DE WHISKY SOUR Y MARACUYA
CAMARONES, OREJA DE CERDO Y ALGAS
SALTEADO DE ALCACHOFAS CON BUTIFARRA NEGRA, ERIZO DE MAR Y CALDO MARINO
MERLUZA AL VAPOR Y PUERROS
PAPILLOTE DE CORDERO CON TUBERCULOS Y TRUFA DE VIC
BABA AL RON CON HELADO DE QUESO FRESCO
FINCA MONTESQUEIRO
FINCA MONTESQUEIRO
FINCA MONTESQUEIRO
FINCA MONTESQUEIRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.