EL ERMITAÑO “Se tiene que probar para saber lo que se siente”

Benavente (Zamora) – Noviembre de 2015

El día empieza temprano. Un viaje por negocios y por placer hace que salgamos a la carretera a las 7:00 de la mañana. “A quien madruga, dios le ayuda”. Este dicho es tan cierto como que me encanta comer.

Una jornada tempranera hace que al medio día mi apetito este un escalón por encima de lo habitual. En ruta y sin idea alguna de donde parar a comer, decidimos echar un vistazo en internet. El restaurante con mayor valoración a la altura de Benavente nos lleva a “El Ermitaño”. Marcado en el GPS e iniciando ruta, nos dirigimos al que hasta ahora es uno de los sitios que más me ha emocionado con su comida.

Con solera y muy señorial, se aprecia que lleva tiempo funcionando, y a un nivel exquisito.

Para empezar, el servicio nos acompaña a una mesa recogida en una esquina y con un toque de luz tenue y muy acogedor. Pregunta obligada en un sitio como este y habitual en mi repertorio, ¿Cual es el plato que más sale?

Dos recomendaciones, lechazo y “Ciervo asado en sal de setas silvestres con risotto de boletus al queso de oveja” ESPECTACULAR!! solo el hecho de recordar el sabor que tenía, mientras escribo estas palabras ¡se me hace la boca agua!. El lechazo estaba fenomenal, lo pidió uno de mis compañeros, pero el ciervo estaba fuera de serie, la carne estaba simplemente perfecta, pero el arroz… no hay definición que pueda explicar lo rico que estaba.

Hay detalles que hacen grande a un profesional. EL CHEF, o escribo con letras mayusculas porque lo merece, sale a darnos la bienvenida a su restaurante, preguntar que tal todo y si ha estado a nuestro gusto. Además responde a mi afirmación de que el arroz esta “supino” (como diría mi cuñado), con la humildad de alguien que lo ve sencillo, cito “el sabor se lo da el queso de cabra, normalmente en este arroz se usa queso parmesano y esa puede ser la diferencia”. Yo puedo entender que el sabor cambie por el tipo de queso que se use, es lógico, pero señores, este sabor se lo da la mano de este genio! Y todavía me quedaba el postre!.

El Bosque de Otoño, cremoso de castañas al chocolate blanco, helado de hongos, tierra de almendras, polvo de frutos secos, polvo de setas silvestres, palito de hongos, papeles de hongos y toffee de licor de orujo de castañas.

Si definir todo lo que compone este postre me ha llevado tres lineas, redactar la sensación de saborearlo me llevaría tres días, por lo que la definición es: “SE TIENE QUE PROBAR PARA SABER LO QUE SE SIENTE”.

Mi humilde enhorabuena a un espacio de culto para los que disfrutan de comer bien!

Ambiente: 9

Personal de Sala: 10

Platos: 10

SENSACIÓN: 10

El Ermitaño.

2015-11-05 El Ermitaño 002
NUESTRO ARROZ DE PUEBLO CON CHORIZO, JAMÓN, TERNERA Y MANITAS DE CERDO.
2015-11-05 El Ermitaño 003
EL CIERVO ASADO EN SAL DE SETAS SILVESTRES CON RISOTTO DE BOLETUS AL QUESO DE OVEJA
2015-11-05 El Ermitaño 004
LAS ALBONDIGAS DE LECHAZO Y PAPADA IBÉRICA CON JUGO DE MALVASIA, HONGOS Y CEBOLLAS
2015-11-05 El Ermitaño 005
EL BOSQUE DE OTOÑO – CREMOSO DE CASTAÑAS AL CHOCOLATE BLANCO, HELADO DE HONGOS, TIERRA DE ALMENDRAS, POLVO DE FRUTOS SECOS, POLVO DE SETAS SILVESTRES, PALITO DE HONGOS, PAPELES DE HONGOS Y TOFFEE DE LICOR DE ORUJO DE CASTAÑAS
2015-11-05 El Ermitaño 006
LECHE, CACAO, AVELLANAS Y AZUCAR – PAÑUELO DE LECHE FRESCA DE VACA, CREMOSO DE GIANDUJA CON LECHE Y AVELLANAS, SORBETE DE CACAO, CRUMBLE DE CACAO Y AVELLANAS, SALSA DE AVELLANAS, PIEDRAS Y MUELLES DE AZÚCAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.