Alborada Coruña – Abril de 2017.
Alborada es Agradecimiento, A-DN, Asombrar, Alma. Estas son algunas de las definiciones que nos podemos encontrar en su web www.restaurantealborada.com y que nos muestran los valores que intentan transmitir. En nuestro caso lo han logrado.
Hoy intentaremos asociar estas 5 definiciones a los platos que hemos podido degustar, en base a nuestra experiencia en la sala del restaurante.
Podemos asociarlo al ritual de bienvenida que hacen a los clientes a su llegada al restaurante. En este caso a los entrantes son Agradecimiento. El personal de sala muy educado, correcto y atento nos recibe con la máxima de las atenciones haciéndonos participes de un estilo de trabajo muy cercano y familiar. Además de agradecer de forma textual haber venido a su restaurante.





En este caso podríamos elegir casi cualquier plato. Una de sus señas características como su Chef Ivan Dominguez nos trasmite, es que todo el producto es gallego y de “temporada real”. El concepto de “temporada real” que particularmente me ha llamado la atención, quiere decir que son alimentos que se cosechan, como verduras, hortalizas o frutas y que se crían o reproducen en el caso de las carnes o pescados, específicamente en cada temporada del año en sus condiciones climáticas óptimas completando un calendario natural. Y aunque hoy en día podemos encontrar todo tipo de productos de calidad en cualquier tienda especializada o supermercado, los productos gallegos tienen su temporada de cosecha o cría y no están disponibles durante todo el año.






En este caso en particular, no siempre se asombra con lo más elaborado o con lo más complejo. Hoy a mi han conseguido asombrarme con unos “esparragos a feira”. Una combinación que no se me hubiera ocurrido en la vida. La sencillez y el sabor que he disfrutado con este plato hace que salga muy contento de esta fantástica velada.


Esta última definición coincide también con los últimos platos de la cena, los postres. Estos envuelven un aura de originalidad y sabor que transmiten la personalidad de Alborada y que a su vez tiene mucho que ver con Ivan Dominguez. El 10 en los postres se lo lleva la “Tarta de queso al horno”. El emplatado me recuerda muchos atardeceres o amaneceres en Coruña, en concreto esa niebla que envuelve la torre de Hercules y la llena de “ALMA” Coruñesa.




Nos vamos “Asombrados” por la propuesta y por la cocina, identificados como gallegos por su “A-DN”, “Agradecidos” por el trato recibido y con la sensación de que “Alborada” tiene “Alma” propia, Gracias.
Dirección: Paseo Marítimo Alcalde Francisco Vázquez, 25, 15002 La Coruña